El pasado día jueves 27 de mayo, a las 19:30hrs., en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica, fueron entregados los reconocimientos de la 3ra versión del Premio CICOP Chile Proyectos de título de Arquitectura sobre preexistencias de valor patrimonial, que reconocen a las mejores propuestas de final de carrera realizadas durante los últimos dos años.

 

A diferencia de las ediciones anteriores de los años 2011 y 2013, en esta tercera convocatoria se decidió ampliar el territorio del llamado haciendo extensiva la invitación al resto de los países Latinoamericanos donde la Federación Internacional de Centros CICOP cuenta con representaciones nacionales, esto es Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay, debido a que se consideró que la competencia a nivel regional podía aportar lecciones valiosas e información relevante respecto a las experiencias y conocimientos que existen a lo largo del continente en este ámbito disciplinar.

 

En este contexto, se recibieron más de 100 comunicaciones solicitando la Ficha de Inscripción, de las cuales llegaron dentro del plazo estipulado 65 declaraciones de intensión de participación venidas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador. Finalmente, se recepcionaron 30 proyectos provenientes de 12 universidades extranjeras y 7 de escuelas de arquitectura chilenas.

 

El jurado, integrado por el Arq. Luis Gómez como representante del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., el Arq. Carlos Alberto Urzúa, como representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), y por el Arq. Patricio Gross, el Arq. Antonino Pirozzi, y la Mtro. Arq. Carolina Vergara, todos actuando en representación CICOP Chile, luego de revisar y evaluar los proyectos concursantes, y después de una amplia deliberación, fallaron lo siguiente:

 

  • 1er Lugar

         Proyecto: “Fábrica hotel”.

         Autora: Arq. Paola Maia Fagundes.

         Profesor Guía: Maria Beatriz Medeiros Kother.

         Facultad | Universidad: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul.

  • 2do Lugar

         Proyecto: “Teatro de las sombras Chinescas” (Santiago, Chile).

         Autora: Arq. David Cárcamo Segovia.

         Profesor Guía: Alfonso Gómez Raby.

         Facultad | Universidad: Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Diego Portales.   

  • Mención honrosa

         Proyecto: “Centro Cívico Industrial Ebner” (Santiago, Chile).

         Autora: Arq. Nicolás Fernández Gurruchaga.

         Profesor Guía: Luis Fernando Guillier.

         Facultad | Universidad: Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.

  • Mención honrosa

         Proyecto “Residencia Universitaria Colectivo Vallejos” (Valparaíso, Chile).

         Autora: Arq. Beatriz Coeffé Boitano.

         Profesor Guía: Albert Tidy.

         Facultad | Universidad: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

 

Al acto de premiación asistieron concursantes, profesores guía, miembros del Jurado y del Directorio de la corporación cultural CICOP Chile, así como representantes de diversas universidades, del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., y de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.

Para revisar el saludo de la ganadora, presionar a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=P52cZmTleig

Ingresado: Mayo 31 de 2016

Del Inca 5291, Las Condes, Santiago de Chile,  CP 7580160

2020 © Copyright CICOP Chile | CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO - Chile / Diseñado por Marcas&Conceptos