Entre los días 17 y 20 de mayo se desarrolló en distintos lugares de Santiago la 1ra Bienal de Patrimonio en Chile, la cual es una iniciativa de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, que preside la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz, y cuyo Comité Organizador fue coordinado por la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia y contó con la participación de diversas instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – CICOP Chile.

 

La Primera Bienal, denominada Patrimonio Emergente, Patrimonios Urgentes, fue una invitación a debatir, desde variadas visiones, prácticas y expresiones, en torno a los desafíos actuales del patrimonio cultural y natural.

 

Estructurada en torno a 3 modalidades de participación, CICOP Chile junto con la representación nacional del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – ICOMOS Chile, tuvo un destacado rol como convocante de la Muestra Bienal – Intervenciones en el patrimonio construido.

 

La muestra tenía por objetivo proponer, apoyar y promover el interés por conservar, preservar, rehabilitar, revitalizar y optimizar el patrimonio urbano y arquitectónico del país, tanto en el sector público como en el sector privado.

 

La convocatoria invitaba a presentar obras de índole arquitectónica o urbana realizadas entre los años 2005 y 2015, y ejecutadas indistintamente por Municipios, instituciones públicas y/o oficinas privadas, sobre inmuebles o áreas de valor patrimonial en Chile, se encuentren o no declaradas como Inmueble o Zona de Conservación Histórica (LGUC), y/o Monumento Nacional, Monumento Histórico o Zona Típica.

 

Al llamado respondieron más de 40 proyectos, de los que en definitiva se seleccionaron 35, por cuanto cumplían con los requisitos establecidos en bases.

 

Entre estos, se encontraron: 6 Intervenciones en el Patrimonio Habitacional | Destino residencial; 11 Intervenciones en el Patrimonio Habitacional | Destino Cultural – Comercial – Educacional; 3 Intervenciones en el Patrimonio Equipamiento Cultural; 2 Intervenciones en el Patrimonio Industrial y Productivo; 4 Intervenciones en el Patrimonio Histórico Urbano; 7 Intervenciones en el Patrimonio Religioso; y, 2 Intervenciones en el Patrimonio Histórico Rural.

 

La presentación exhibida durante la cita, así como el discurso crítico de la muestra y de cierre de la Bienal realizado por el Presidente de nuestra corporación lo podrá encontrar a continuación:

 

Ingresado: Junio 03 de 2016

Del Inca 5291, Las Condes, Santiago de Chile,  CP 7580160

2020 © Copyright CICOP Chile | CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO - Chile / Diseñado por Marcas&Conceptos

 

BP2016.IMG09